COLORÍMETRO


USO DEL COLORÍMETRO

Un colorímetro es cualquier herramienta que identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color.
El colorímetro también es un instrumento que permite medir la  absorbancia de una solución en una específica frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, que hacen posible descubrir la concentración de un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia.
Diferentes sustancias químicas absorben diferentes frecuencias de luz. Los colorímetros se basan en el principio de que la absorbancia de una sustancia es proporcional a su concentración, y es por eso que las sustancias más concentradas muestran una lectura más elevada de absorbancia. Se usa un filtro en el colorímetro para elegir el color de luz que más absorberá el soluto, para maximizar la precisión de la lectura. Note que el color de luz absorbida es lo opuesto del color del espécimen, por lo tanto un filtro azul sería apropiado para una sustancia naranja.
Los sensores miden la cantidad de luz que atravesó la solución, comparando la cantidad entrante y la lectura de la cantidad absorbida.
Se realiza una serie de soluciones de concentraciones conocidas de la sustancia química en estudio y se mide la absorbancia para cada concentración, así se obtiene una gráfica de absorbencia respecto a concentración. Por extrapolación de la absorbencia en la gráfica se puede encontrar el valor de la concentración desconocida de la muestra.



El colorímetro permite la comparación de dos disoluciones, una de las cuales, para que pueda ser empleado con fines analíticos, debe ser de concentración conocida. Como puede observarse en la figura, la luz reflejada mediante el espejo inferior atraviesa los recipientes en los cuales se encuentran la muestra patrón y la muestra estudiada. Los tubos de vidrio (TC) permiten regular la distancia recorrida por el haz luminoso en la disolución. Finalmente, un prisma recoge estos rayos luminosos y los dirige al ocular, en el cual se pueden observar dos semicírculos procedentes cada uno de cada muestra y, de este modo, se puede comparar las intensidades de salida.
DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA


La muestra de agua se tomo en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán en la que es bien conocida como “La laguna de Santa Lucía”, Santa Lucía se encuentra rodeado de pinos y por lo general tiene un clima fresco.
En la actualidad la Laguna cuenta con una bomba aireadora que esta encargada de oxigenar y eliminar la contaminación de las aguas.
La muestra de agua se tomó en esta laguna,el día 27 de mayo del 2012 se presenciaba un clima ba fresco y el agua también se encontraba a una temperatura fresca de 21°-25°C .
El día de la toma de muestra de agua, el agua presenciaba un color verduzco, no se le percibía ningún olor que fuese desagradable, y casi no se veían signos de turbiedad.

Laguna de Santa Lucía vista desde Google Earth
Laguna de Santa Lucía




























ANÁLISIS REALIZADOS

Análisis de Amoniaco (NH3)
NO2, NH3, NH4). La más común es el nitrato por que las otras dos si hay oxígeno se oxidan a nitratos. Los aumentos en la concentración de nitritos y amoniaco se deben a procesos de descomposición y el NH3 puede aparecer en concentraciones altas en aguas negras (aguas residuales domésticas). El ion amonio es muy tóxico para los peces. Los nitritos pueden aparecer por descomposición de materia orgánica u oxidación de nitratos, su presencia indica un vertido en tiempo reciente.
En las aguas subterráneas es probable encontrar nitritos porque hay ausencia de oxígeno y es imposible que existan nitratos, si existe materia orgánica pasarán a amoniaco.
En aguas con metales fácilmente oxidables si hay nitratos presentes estos van a atacar a los metales, los oxidan y los reducen, pasan los nitratos o nitritos.
Concentración máxima admisible: 20 mg/l

Análisis de cobre (Cu)
Con frecuencia se encuentra en forma natural en las aguas superficiales, pero en concentraciones menores a un mg/l. En estas concentraciones, el cobre no tiene efectos nocivos para la salud.
La mayoría de los compuestos del cobre se depositaran y se enlazaran tanto a los sedimentos del agua como a las partículas del suelo. Compuestos solubles del Cobre forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre solubles en agua ocurren en el ambiente después de liberarse a través de aplicaciones en la agricultura
El valor paramétrico admisible para el Cu es: 0,5 mg/l.

Análisis de hierro (Fe)
La concentración de hierro en agua puede variar entre 1mg/L y 2mg/L. Este metal se puede encontrar en el agua por varias fuentes; porque el agua disuelva hierro de las rocas o de las menas que lo contienen. Puede proceder también de las tuberías por las que es distribuida el agua.
Pero la fuente más importante es biológica. Cuando el hierro se encuentra en el agua en forma de Fe2O3 (insoluble) en suspensión. La materia orgánica consume el oxígeno y reduce el hierro a Fe2+, soluble en agua; Esto hace que determinadas aguas y en especial las subterráneas, tengan un alto contenido en hierro. 


PROCEDIMIENTO DE LA MUESTRA

·   Filtramos las muestras de agua

  • Neutralizamos la muestra de 10 ml con NaCl








  •         La diluimos con agua destilada


    


  •         Lo equilibramos en el colorímetro




  •      Le agregamos los reactivos a la muestra de los correspondientes a los análisis realizados.






  •       Luego guiados por las tablas encontramos los valores de la muestra


  •        Los resultados de los análisis  fueron:
-          Análisis del Amoniaco (NH3): no fue definido
-          Análisis de cobre (Cu): 0.5ppm
-          Análisis de hierro (Fe): 0.06

CONCLUSIONES


  •          Las pruebas por el colorímetro a comparación con las pruebas realizadas en los laboratorios anteriores, pueden ser mas exactas a menos que el aparato del colorímetro este en mal estado o en el caso de las baterías, si estas se encuentran bajas.
  •          Las pruebas  por los reactivos tienen mas posibilidad a error debido a que estos se pueden encontrar vencidos y también por el mal manejo que se les de estos se pueden arruinar por contaminación de otros químicos o por oxidación entre otros y por ignorar el hecho estos se pueden seguir utilizando.  Esto nos dará resultados poco confiables a la hora de evaluar las muestras.

  •       Además de las precauciones que se tienen que tener con los reactivos, otro error que se puede dar es al no introducirle el grado y cantidad correcta de reactivo a nuestra muestra de esta forma alternado nuevamente los resultados.
  •       Es necesario filtrar la muestra para así eliminar la mayoría de solidos disueltos y permitir que haya mayor transmitancia al usar el colorímetro. También se deberá diluir si las concentraciones son muy altas para poder calibrar el colorímetro.
  •       Dentro de los resultados de nuestra muestra la concentración de cobre llegó al máximo permisible por la norma técnica de descargas de aguas residuales de Hondruas de 0.5 mg/l El cobre rara vez ocurre naturalmente en el agua terrestre o superficial. La mayoría de las veces ingresa al suministro de agua casero por medio de la disolución del cobre proveniente de artefactos y cañería de plomería. Es posible que dentro de la Laguna se encuentren elementos hechos a base de cobre que están oxidados, diluyendo cobre en el agua.
  •       Durante el laboratorio no pudimos determinar cual era la concentración de NH3 ya que el colorímetro que estábamos utilizando en ese momento se encontraba en mal estado y tuvimos que diluir la muestra 8 veces hasta que la pudimos equilibrar y dándonos resultados bastante elevados. Es posible que la muestra contenga bastante amoniaco ya que en la laguna hay mucha materia orgánica en descomposición pero la fuente le incorpora oxigeno permitiendo que estos elementos se oxiden.

BIBLIOGRAFÍA




-        Uso del colorímetro  <http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/colorim.html>
-        Colorimetro  < http://es.wikipedia.org/wiki/Colorimetr%C3%ADa>
-          Stephen Westland, 2001.
Realizado por : Ruth Rodas, Josue Nieto, Julissa Briceño





No hay comentarios:

Publicar un comentario